Es una deidad zoomórfica con la cabeza de un elefante y el cuerpo de un humano.

Es una de las deidades más populares en la India. Señor del éxito y destructor de los obstáculos tanto materiales como espirituales, Ganesha es el Dios de todos los hombres.
El es la consciencia suprema que impregna todo y trae orden a este universo.

Gan significa “grupo”. Nuestro universo es un grupo de átomos y energías diferentes. Este universo sería un caos si no hubiera leyes supremas que gobernaran estos grupos diversos de entidades.
La deidad e estos grupos es Ganesha.

La Ganesha es adorado como la deidad con cabeza de elefante y cuerpo de humano.
Es la energía a partir la cual todo se manifiesta y en la cual todo se disolverá.

La historia de cómo Ganesha se convirtió en un Dios con cabeza de elefante. Parvati (Parvati es el símbolo de la energía festiva) se ensució mientras celebraba con Shiva. Cuando ella se dio cuenta de esto, quitó la suciedad de su cuerpo y con ella creó un muchacho. Después ella le pidió que hiciera guardia mientras se bañaba. Cuanto Shiva regresó, el muchacho no lo reconoció, por lo tanto no lo dejó pasar. Entonces Shiva le cortó la cabeza y entró. Parvati se impactó cuando vio esto.

 

Le explicó a Shiva que el muchacho era hijo de ellos y le suplicó que lo salvara a cualquier costo. Shiva instruyó a sus servidores para que fueran y consiguieran la cabeza de alguien que estuviera mirando hacia el norte.
Los servidores consiguieron la cabeza de un elefante, la cual fue fijada por Shiva al torso del muchacho, ¡y así nació Ganesha!
Hay un significado muy profundo en todo esto.

Que Parvati se ensuciara significa que la celebración puede fácilmente volverse febril y puede sacarte de tu centro.
La suciedad simboliza la ignorancia.


Shiva simboliza la suprema inocencia, la paz y el conocimiento. Entonces, cuando Ganesha obstruyó el paso de Shiva, esto quiere decir que la ignorancia, que es un atributo de la cabeza, no reconoce el conocimiento. Entonces el conocimiento tiene que superar a la ignorancia. Este es el simbolismo detrás de que Shiva cortara la cabeza del muchacho.

¿Por qué una cabeza de elefante?



El elefante representa ambas, gyan shakti y karma shakti. Las principales cualidades del elefante son la sabiduría y fortaleza. La enorma cabeza del elefante significa Sabiduría y Conocimiento. Los elefantes no caminan alrededor de los obstáculos, ni los obstáculos los detienen. Ellos los quitan del medio y siguen caminando. Entonces cuando rendimos culto a Lord Ganesha, estas cualidades de los elefantes se transmiten a nosotros y nosotros tenemos esas cualidades.

La barriga prominente de Ganesha representa la generosidad y total aceptación. La mano levantada protección, y significa “No temas, estoy contigo”, y su mano hacia abajo, con la palma hacia afuera, significa dar sin límites.
Ganesha tiene un solo colmillo lo cual significa única dirección a un solo punto.

www.eleggua.es