EL ÁRBOL DE LA VIDA

the-tree-of-life-hd_75229-1600x1200

El Árbol de la Vida es un símbolo muy importante en casi todas las culturas, ya que sus ramas buscan el cielo y sus profundas raíces la tierra, lo cual unifica tres mundos: cielo – tierra – inframundo, la trilogía divina. Dentro de la mitología cristiana, un árbol se encuentra en el centro tanto del Edén terrenal, como el celestial, así como las culturas nórdicas hacen referencia al Ygdrassil, un árbol que tiene sus raíces en el inframundo, mientras que sus ramas de apoyo representan la morada de los dioses.

El árbol es también relacionado con la inmortalidad ya que tiene semillas o frutos, los cuales en su interior contienen toda la esencia del árbol, brindando así la posibilidad de regeneración continua, por ello el fruto de un árbol es que confiere la inmortalidad en la historia de la creación judía. En la tradición taoísta es un melocotón divino el que da el don de la inmortalidad, así como en la antigua Persia, el fruto de la haoma tiene esta esencia, las manzanas de Idun se la dan a los dioses nórdicos y al igual que losdioses del panteón griego.

Sin olvidarnos que bajo un árbol Buda recibió su iluminación y el dios nórdico Odín recibió el don del lenguaje mientras que estaba suspendido boca abajo en el Ash.

Se dice que el árbol de la vida de la Cábala representa todas las actividades humanas y celestiales que hay en el planeta tierra. Se llama árbol de la vida porque la figura representa distintos centros que conforman un árbol. Cada centro se denomina Sefirot y son centros energéticos que representan un tipo de energía o característica que abarca distintos aspectos, desde los sociales hasta los más sublimes.

Es por eso que este árbol sirve como un mapa de interpretación a actividades de todo tipo, sirve para adivinación, sirve para pronostico y sirve como herramienta esotérica de muy alto nivel. Ya que hay una antigua tradición esotérica que alimenta y responde por este esquema muy especial. La esencia de este esquema puede resumirse en los diez Sefirot y los caminos que interconectan estos centros.

LOS VEINTIDÓS SENDEROS

Los diez Sefirot o centros de energía del árbol de la vida comenzando de arriba hacia abajo son los siguientes: Keter es la corona y se encuentra en la parte superior, es el centro que da origen a la vida y puede ser comparado con el aspecto más puro o Dios. Debajo de Keter se encuentra Jojmá y Biná. Jojmá es el aspecto relacionado con la sabiduría profunda y Biná es la inteligencia activa. Debajo de esta triada se encuentra Jesed y Gevurá, la misericordia y la justicia respectivamente. Tiferet es la belleza y se encuentra en el centro del árbol de la vida. Debajo de él se encuentra Netsaj y Hod. A Netsaj se lo llama “La victoria” y está referida a la resurrección, es por eso que es la victoria de la vida sobre la muerte. Hod es la Gloria o también se lo llama lo eterno. Yesod se encuentra debajo de estos dos Sefirot y por eso se lo llama el fundamento, muy relacionado con lo terrenal. tarot-cabala Mucho más abajo como primer Sefirot comenzando por el ciclo terrestre se encuentra Maljut que es el centro que pertenece a las formas más burdas. En esta descripción que hacemos de los 10 centros de energía del árbol de la vida cabalístico usamos los nombres castellanizados ya que los nombres originales son en hebreo antiguo. Cada uno de estos centros se comunica con los demás por medio de senderos. Cada Sefirot tiene un significado muy profundo y muy esotérico , la conexión con otros Sefirot se realiza por los senderos, en total hay veintidós senderos, cada uno de ellos tienen una cualidad y habla de una característica especial. En la Cábala, los Sefirot y los senderos son un mapa para entender las energías humanas y divinas. El análisis de los diez centros y los veintidós senderos puede utilizarse tanto para situaciones cósmicas como para situaciones comunes y corrientes de la vida cotidiana, es por eso que muchos estudiosos de la Cábala pueden utilizar el árbol de la vida para saber lo que va a suceder. Los magos antiguos y esotéricos hebreos utilizaban esta herramienta de variadas maneras. Dicen que tiene un gran poder y quién se dedica a su estudio puede hacer prodigios.

www.eleggua.es

Si te gustó, compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Wikio IT
  • Digg
  • del.icio.us
  • PDF
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks
Dejar un comentario